Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

09 agosto 2012

TIPS DE SALUD: La fiebre


Como todos los Jueves, hoy hablaré de uno de los síntomas que más nos puede preocupar: La Fiebre. Recuerdo la primera vez que a uno de los gemelos le subió la temperatura hasta los 40°C! Yo no sabía como actuar en ese momento. Sólo recordaba algunos mitos, que provocaron ansiedad en mi. Con el tiempo decidí buscar la respuesta lógica a todos mis temores, y hoy quiero compartirlo con ustedes.

Definición de Fiebre: Es la elevación de la temperatura corporal, muchas veces acompañado de una aceleración en el pulso y la respiración. Es una forma en la que nuestro cuerpo y la de tu hijo reacciona frente a una enfermedad e incluso el estrés, activa nuestro sistema inmunológico. Los médicos indican que una persona tiene fiebre cuando la temperatura es superior a los 38°C.

Mito 1: Todas las Fiebres son malas para el niño
Realidad: La fiebre al activar el sistema inmunológico, ayuda a combatir infecciones.

Mito 2: Las Fiebres encima de los 40°C son peligrosas y causan daño cerebral
Realidad: Son las temperaturas corporales mayores a los 42°C los que pueden causar daño cerebral.

Mito 3: Las convulsiones febriles son dañinas y a cualquiera le puede dar
Realidad: Sólo al 4% de los niños llega a tener una convulsión febril y no se excede de los 5 minutos. No significa que tendrán un daño permanente ni retraso en el desarrollo.

Mito 4: Los niños necesitan ser tratados con medicamentos.
Realidad: Sólo si supera los 40°C. A mi me recomendaron usar con SAMARIEL métodos físicos para reducir la fiebre (dar baños de agua tibia-fria). Y fue muy efectivo!

Mito 5: Si se suspende la medicina y sigue la fiebre, la enfermedad es grave.
Realidad: La fiebre producto de virus o bacteria puede durar hasta 4 días. Es un proceso natural que tiene el cuerpo de dominar la enfermedad.


Espero haber ayudado un poco a dejar de lado nuestros temores y poder enfrentar mejor este síntoma en nuestros pequeños. Buen Fin de Semana!

Descargo de responsabilidad: Esta información no pretende ser sustituto de consejo médico profesional. Usted asume toda la responsabilidad de como elige utilizar esta información. Siempre acuda a su médico tratante.

4 comentarios:

  1. No soy muy afecta a usar productos para bajar la fiebre (como Panadol bebés, Antalgina...) pero debo reconocer que sí funcionan cuando los demás métodos naturales no lo hacen.

    Has probado algún termómetro electrónico (oido, banda en la frente)? lo recomiendas? el método tradicional de toma de temperatura es molesto sobre todo en bebés, pero es el más exacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo he probado el termómetro de oído, es muy efectivo en niños y bebes. Fácil de usar y muy preciso. Mis gemelos son grandes, pero igual es difícil que mantengan el termómetro regular en su sitio.
    Gracias por participar, tal vez la próxima vez te animes a poner tu nombre ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubeth! Interesante publicación que ayuda a despejar muchas dudas sobre la tan temida fiebre. Yo he probado bajarla con paños fríos y mucho líquido, además de paracetamol infantil cuando llega a los 38°. Gracias a Dios mi método ha sido efectivo! Gracias por compartir estos interesantes tips! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carolina! Yo suelo usar Ibuprofeno con mis gemelos, ellos no reacionan con el paracetamol. Un abrazo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.