Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

25 junio 2013

EMBARAZO: Los Antojos




En mi oficina, una amiga y la esposa de un colega se encuentran en la dulce espera. Como diría mi abuela, el embarazo es contagioso. Escuchando a esta mamá primeriza, he revivido algunos momentos de mi propio embarazo; y así recordé aquel gusto especial por los Antojos.

Fue cuando aún no sabía que estaba embarazada, que me dieron ganas incontrolables de comer sopa instantánea de pollo por las noches. Pero fue en el primer trimestre que me dieron los antojos más inusuales: Comer aceitunas negras deshuesadas, jugo de maracuya y chirimoyas en las mañanas y jugo de lúcuma con leche por las noches ¡tan dulce que hoy no podría tomármela!


¿Y que dicen los expertos respecto de los Antojos? Los médicos del Baptist Health System Gynecologists Association of South Florida señalan:
  • Que es un apetito especial, con tres características: no se satisfacen con un sustituto, son urgentes, no admiten postergación y producen una satisfacción especial.
  • Abarcan toda clase de comida: desde frutas hasta productos elaborados.
  • Se presentan a cualquier hora del día (o de la noche) y en cualquier momento de la gestación.
Algunos científicos afirman que los antojos que se producen en el primer trimestre del embarazo corresponden a los cambios hormonales y la carencia de electrolitos, vitaminas y minerales debido a los cambios físicos.

Después del primer trimestre, los psicólogos los relacionan con la necesidad de cariño y la emocionalidad excesiva que experimentamos durante el embarazo. Dicen que los antojos en esta fase son la una forma indirecta de pedir cariño y atención. Ok, las que hemos tenido la dicha de ser mamás sabemos lo sensibles que nos encontramos.

Junto con los antojos, también se experimenta una sensibilidad extrema ante algunos olores como el café y cigarrillo ¡se vuelven insoportables! Algunos de los alimentos que más causan rechazo son los huevos, el pollo (mi amiga no soporta el pollo a la brasa) y el pescado. Yo sufría cada vez que sentía el olor a la comida china, podía percibirlo a varias cuadras de distancia.

Espero que esta publicación halla podido aclarar una de las experiencias más misteriosas durante el embarazo. Sandra suerte con esta maravillosa experiencia.



“Mi consejo para las parejas y familiares de una embarazada: consentir el antojo en la medida de lo posible, ya que esto nos demuestra que nos cuidan y comparten nuestro embarazo”


2 comentarios:

  1. ¡Hola! te acabo de descubrir "surfeando" por madresfera y te cuento que te he concedido el best blog award, puedes ver de qué se trata en mi blog mamaabordo.blogspot.com. Te sigo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nominación! Acabo de leer tu Blog y me encanta... Te sigo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.