Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

11 julio 2016

RELACIONES DE PAREJA: Tipos de Amor


La teoría triangular del amor (del psicólogo estadounidense Robert Sternberg) caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.

La intimidad, son todos aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. Es el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir y compartir.

La pasión, es el estado de intenso deseo de unión con el otro, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.

El compromiso, viene a ser la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.


Los siete tipos de amor

Las diferentes combinaciones de estos elementos dan origen a las distintas formas de amor. Sternberg señala que una relación basada en un sólo elemento es menos probable que se mantenga, que una relación basada en dos o en los tres.

1. Cariño / Gustar: Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

2. Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se conoce como "amor a primera vista". Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento.

3. Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad.

4. Amor fatuo: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión.

5. Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo: un amor de verano o relaciones de muy corta duración.

6. Amor sociable / compañero: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso.

7. Amor consumado: Es la forma completa del amor. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. "Sin expresión - advierte -, hasta el amor más grande puede morir".


"¿Con cual tipo de amor se identifica tu relación?"

2 comentarios:

  1. Hay me muiiiiro yo twngo de todo un poco jajaja que complicado es el amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se complica por que somos seres que llevamos una mochila enorme en la espalda llena de recuerdos, traumas e ideas preconcebidas. Besos!!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.