Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

10 julio 2012

CRIANZA: ¿Influye en nuestros hijos el vecindario?

Hace un tiempo atras, conocí a un exitoso profesional. No dejaba de hablar de la excelente comunicación que él tenía con sus hijas. Señalaba que él se daba tiempo de conversar con cada una de ellas y les incentivaba su independencia.

Me pareció que su iniciativa en la crianza de sus hijas era muy buena. Sólo un detalle no encajaba. Él había decidido continuar viviendo en el vecindario donde él había crecido. Un distrito cerca a una zona marginal, donde el pandillaje y la violencia era cosa de todos los días. 



Yo me preguntaba, la razón por que él había tomado esa decisión. Y la respuesta vino despues de una larga conversación que tuvimos tomando una taza de café. Éste padre nunca había cambiado de lugar de residencia por que sus padres vivian a unas cuadras de su casa actual. Él trataba de explicarme, que la formación en casa era más importante que el vecindario. Él no veía que hubiera nada equivocado que sus hijas estuvieran expuestas a tener cierto contacto con los jóvenes del vecindario.


Bueno, para que entiendan la historia, tengo que añadir que de sus 03 hijas, una habia conocido a un chico a los 15 años y fue mamá adolescente. Otra de las niñas decidió irse de la casa a muy temprana edad, aun que luego retornó donde sus padres. No fue circunstancial que se sucedieran esos hechos dentro de esa familia.

Yo le comenté que entendía un poco lo sucedido. Mis padres decidieron mudarse de mi viejo vecindario cuando la droga comenzó a fluir libremente en nuestras calles y salir a jugar se volvió extremadamente peligroso. Yo le doy las gracias a mi padre y madre por haber tomado tan acertada desición.

Hay que tener en cuenta que la casa familiar y el vecindario son el primer territorio del niño, donde él recibe las primeras influencias de su medio ambiente social y las reglas de convivencia. No hay que cerrar los ojos cuando vemos que los jóvenes que viven en vecindarios con dificultades económicas y altos niveles de desorganización, son más vulnerables a presentar problemas en su desarrollo.

Cada uno de nosotros, como padres, tenemos la libertad de brindar a nuestros hijos los elementos que creemos son necesarios para su desarrollo (educación formal, escala de valores familiares, ambiente social, etc) . Pero estamos en la obligación de estar constantemente mejorándolos en proporción a nuestras capacidades.

¿Es el vecindario un elemento importante de tomar en cuenta?

3 comentarios:

  1. Una vez más estoy de acuerdo contigo!!!
    En palabras simples "si en un cajón de manzanas hay una manzana podrida es muy probable que ella pudra al resto... entonces, si no es posible sacar a esa manzana no queda más remedio que salir de ese cajón potencialmente dañino".... me imagino se entiende la comparación!!

    Es fundamental para el buen desarrollo de los niños que ellos crezcan en un ambiente sano que sea un aporte a sus vidas y no malos ejemplos a la orden del día. No se trata de vivir en una burbuja! si no de que las condiciones sean las mejores posibles y de evitar exponerlos a tanto peligro que se ve en las calles.

    Gracias por estas publicaciones que tanto nos sirven como padres =) Cariño!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina! Siempre es un gusto leer tus comentarios. Tienes razón cuando mencionas que no se trata de vivir en una burbuja. Pero realmente no existe razón o sustento válido para exponer a nuestros hijos a compañias o situaciones potencialmente dañinas. Si podemos evitarlo ¿por que no hacerlo?
    Un abarao :D

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que se puede leer lineas arriba, pero solo deseo agregar algo mas. No olviden que los valores se inculcan y bienen desde dentro del mismo hogar, lo del vecindario influye, eso no hay que negarlo, pero si el nino, ya hecho joven, se relaciona con amigos del vecindario que en verdad no tienen una meta a seguir, no creamos que necesariamente, este joven va a seguir ese camino equivocado de dichos amigos, ya que, si procede de una familia con principios y valores bien marcados, entonces, lo pensara mil veces antes de tirar todo lo inculcado por sus padres.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.