Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

12 septiembre 2013

La maternidad de la A a la Z: VECINDAD




Está de regreso el proyecto iniciado por Trimadre a los treinta llamado "La maternidad de la A a la Z". Semanalmente distintos Blogs se suman para elegir una palabra para ser añadida a esta suerte de Diccionario; ésta palabra debe estar relacionada con la experiencia paternal, puede describir un sentimiento o una faceta de su personalidad que se desconocía antes de ser padre.

Para esta cuarta entrega elegí: VECINDADContorno o cercanías de un lugar. (Real Academia de la Lengua - RAE).



Hace un tiempo atrás  conocí a un exitoso profesional. No dejaba de hablar de la excelente comunicación que él tenía con sus hijas. La conversación fue ligera hasta que él explicó que había decidido continuar viviendo en la VECINDAD donde él había crecido. Un distrito cerca a una zona marginal, donde el pandillaje y la violencia era cosa de todos los días. 

Yo me preguntaba la razón por que él había tomado esa decisión. Él trataba de explicarme, que la formación en casa era más importante que la VECINDAD y no veía que hubiera nada equivocado que sus hijas estuvieran expuestas a tener cierto contacto con los jóvenes de la zona.

Un detalle que me llamó la atención fue que de las 03 hijas de este hombre, 01 había conocido a un chico a los 15 años y fue mamá adolescente. Otra de las niñas decidió irse de la casa a muy temprana edad, aun que luego retornó donde sus padres. Entonces Yo me pregunto: ¿Habrán sido hechos aislados que no tuvieron que ver con el entorno de sus hijas? 

Yo le comenté que entendía un poco lo sucedido. Mis padres decidieron mudarse de mi vieja vecindad cuando la droga comenzó a fluir libremente en nuestras calles y salir a jugar se volvió extremadamente peligroso. Yo le doy las gracias a mi padre y madre por haber tomado tan acertada decisión.

Hay que tener en cuenta que la casa familiar y la VECINDAD, son el primer territorio del niño, donde él recibe las primeras influencias de su medio ambiente social y las reglas de convivencia. No hay que cerrar los ojos cuando vemos que los jóvenes que viven en vecindarios con dificultades económicas y altos niveles de desorganización son más vulnerables a presentar problemas en su desarrollo.



"Como padres estamos en la obligación de mejorar los elementos que creemos son necesarios para el desarrollo de nuestros hijos en proporción a nuestras capacidades."



Síguelo en Twitter #azdelamaternidad

Si estás interesada en participar en este proyecto, tienes toda la información a tu disposición aquí.


11 comentarios:

  1. completamente de acuerdo. Mientras no tuve hijos, me daba igual donde vivir. ahora, lo que busco es un ambiente en el que puedan desarrollarse normalmente. Eso implica mi búsqueda de personas similares a nosotros en cuanto a su forma de vida, porque qué sentido tiene que les deje jugar con unos niños y luego les diga en casa: eso no se hace, así no, lo han hecho mal?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me paso, antes podia vivir en condiciones muy basicas, pero llegaron mis gemelos y se volvio un tema el donde vivir. Aun que tengamos muy claras las reglas en casa, es mejor no sobre exponerlos a actitudes que no consideremos adecuadas. Besos desde Peru.

      Eliminar
  2. es importante la educación y los valores, vivas donde vivas (y también rogar porque las compañías que tengan sean las apropiadas)

    tengo la suerte que donde vivo es una zona tranquila (con sus más y sus menos, como en todos lados), aún así, mi hijo no está libre del mal camino, esa ya es labor nuestra, evitar que escoja ese camino!

    BEsos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un poquito de ti en este comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Coincido en que como papás vamos y debemos velar por el bienestar de nuestros pequeños... pero no sé si es únicamente el vecindario lo que influye en los problemas de desarrollo... Muchas familias no tienen la posibilidad de mudarse a un lugar más tranquilo y sin embargo, sus hijos crecen en un buen ambiente familiar. Tal vez este profesional no supo manejar bien las cosas en su propia casa... no lo sabemos. Lo que creo es que son muchos los factores que pueden influir a una persona a entrar en las drogas o en una pandilla. La educación y contención debe empezar por casa.
    Es un tema que abre al debate, sin duda!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no es solo el entorno lo que puede o no afectar a nuestros niños, es una cambinacion de muchos factores. Yo tambien conozco de personas, y es mi caso que crecieron en un vecindario un poco dificil, pero en casa siempre me dieron las pautas, eso si, no me dejaban salir a la calle despues de las seis pm ;) Gracias por dejar tu opinion! Un abrazo

      Eliminar
  4. Desde que planeamos concebir a nuestros hijos, todos buscamos que crezcan en el mejor entorno posible... y en esto yo opino que todos los extremos son malos. Tan mal entorno me parece aquel en el que las drogas, la prostitución o el vandalismo campan a sus anchas, como "la burbuja ideal" de los barrios más ricos en las grandes ciudades. Los niños tienen que, en la medida de lo posible, estar en contacto con el mundo real. Con gente de la más variada índole, y desde luego, estoy plenamente de acuerdo, es tarea de los padres vigilar las ACTITUDES de las compañías de sus hijos. Porque no nos equivoquemos, niños de clase alta no es igual a niños fiables o recomendables. Y para conocer sus actitudes, no queda otro remedio que tratar de hacer que nuestros hijos CONFÍEN en nosotros y nos cuenten cosas de sus amigos. Tarea compleja...
    Buena palabra para el diccionario de la maternidad, porque el tema de la compañía de los hijos, ufffff... Trae muchos quebraderos de cabeza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho que se trata de un tema complejo, con muchos matices. Definitivamente todos opinamos que es nuestro deber proveer a los niños lo mejor dentro de la medida de nuestras posibilidades. La compañia de nuestros hijos es muy sensible, en especial cuandoestan en la adolescencia, a prepararnos como bien dices y abris canales de comunicacion y confianza. Un abrazo!

      Eliminar
  5. El entorno en el que crecen nuestros hijos es fundamental. Aprenden lo que ven, lo que respiran, lo que viven. Aunque también es cierto que no siempre es posible elegir.

    Estoy muy de acuerdo con la apreciación de Vero. Todos los extremos son malos, como en todos los ámbitos de esta vida. Es necesario buscar el equilibrio y dejar que crezcan y desarrollen en un entorno seguro, pero natural.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar el equilibrio es la clave! Tarea por mucho dificil, pero no imposible. Gracias por darte un tiempo y dejar una impresion en mi Blog. Besos desde Peru...

      Eliminar
  6. es lógico que, mientras haya posibilidades, siempre se busque lo mejor para los hijos y vivir en un entorno adecuado es parte de ello. buen día

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.