Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

24 agosto 2012

TIPS DE SALUD: La Ictericia

 

Hoy tengo que disculparme por no haber publicado como todos los Jueves, los TIPS DE SALUD. Me encontraba celebrando mi cumpleaños! La pase con SAMARIEL y mis primas hermanas, a las que no veía hace mucho tiempo, gracias bellas. Ya son 38 años bien vividos y bien disfrutados.

Hoy hablaré de la #Ictericia. Yo tengo experiencia personal con respecto a este tema. SAMARIEL sufrió del Sindrome Transfusión Feto Fetal, pero con una variante interesante, uno de los gemelos nació con exceso de hemoglobina y su hermano con anemia. El gemelo que tuvo mucha hemoglobina, presentó un cuadro de Ictericia.


La Ictericia: Es causada por una acumulación de una sustancia química llamada bilirrubina en la sangre del recien nacido. La bilirrubina se forma a partir de la deistribución normal en el cuerpo de las células rojas en la sangre. Aun que la Ictericia es tratable, puede llegar a convertirse en una enfermedad grave cuando la bilirrubina alcanza un nivel muy alto. 

Generalmente se presentan en:
  • Los bebes prematuros, generalmente los partos múltiples.
  • Aquellos recien nacidos que no amamantan bien, debiendo alimentarse entre 08 a 12 veces por día.
  • Los que tienen un padre o hermano que tuvieron Ictericia.
  • Aquellos con moretones y sangrado considerable en el cuero cabelludo, asociada con el parto.
Aparece primero en la cara, luego el pecho y el abdomen, y finalmente en los brazos y piernas. El blanco de los ojos tambien puede ser amarillo (como le sucedió a Samuel). Cuando el pediatra determina que debe ser tratada, pueden recomendar una Terapia de Luz. En este tipo de terapias, los niños estan desnudos,  con los ojos cubiertos, debajo de una lámpara especial, al igual que la imagén que acompaña esta publicación.

En casi todos los casos, la Ictericia desaparece entre la segunda y tercera semana de vida. Debiendo tener en cuenta todas las sugerencias del pediatra. Una vez más, les sugiero que cualquier duda sea tratada con su pediatra de confianza. Que tengan un especial Fin de Semana.

Descargo de responsabilidad: Esta información no pretende ser sustituto de consejo médico profesional. Usted asume toda la responsabilidad de como elige utilizar esta información. Siempre acuda a su médico tratante.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos importantes tips de salud para tener siempre en cuenta. Que tengas una excelente semana junto a tus retoños! Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.