Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

16 agosto 2012

TIPS DE SALUD: La Sinusitis


Hoy Jueves comparto con Ustedes consejos en salud y pediatría. Hoy recorde mucho a mi hermana, quien de niña sufrió de Sinusitis. Yo recuerdo mucho como a ella le dolía mucho la cabeza y siempre se quejaba de dolores en los oidos. Yo me quejaba de sus ronquidos nocturnos. Mis padres no sabian que le pasaba. Ocasionalmente presentaba fiebres muy altas sin una aparente razón. Finalmente  nuestros padres con ayuda de un excelente pediatra descubrieron el nombre de su dolencia: Sinusitis.

La Sinusitis: Generalmente el niño se queja de un dolor en alrededor de los ojos, talvez una presión en el globo ocular, que se extiende generalmente a las mejillas. Entre los síntomas asociados está la nariz congestionada, el goteo nasal, respiración por la boca, mal aliento, dolor de garganta y carraspeo. Cuando un niño es pequeño es difícil identificar el dolor.
Las Causas: Son múltiples pero podemos identificar las más comunes:
  1. Sinusitis Viral; parte de un resfriado común. Inflamación de la mucosa de la nariz.
  2. Sinusitis Bacteriana; es una complicación de la primera, producida por bacterias. Se presenta fiebre y en ocasiones la piel alrededor de los parpados y mejillas se enrojece e hincha.
  3. Sinusitis Alergica; ocurre conmunmente con alergia nasales (fiebre de heno o cambio estacional). Se presentan estornudos, picor de la nariz y un flujo claro.
Que debemos hacer para hacer sentir más comodo a nuestro hijo: Es una pregunta importante. Yo voy a compartir lo que sugiere la AAP (American Academy of Pediatrics). Finalmente, como padres responsables, debemos seguir nuestro instinto, si creemos que requiere atención inmediata es mejor llevarlo con su Pediatra.
  • Por lo general el tratamiento en casa consiste en lavados nasales para prevenir una infección bacteriana.
  • Usa gotas nasales de solución salina para aflojar la mucosidad seca (hay spray pero Yo no lo he probado personalmente). Si no encuentras se pueden hacer mezclando 1/2 cucharadita de sal de mesa en una taza de agua tibia.
  • Anima a tu hijo para que tome mucha agua, asi afloja la mucosidad.
  • Tambien puedes usar el vapor de un tazón con agua caliente para ayudar a tu pequeño a respirar.

Cuando llamar a tu pediatra: Si el dolor persiste más de un día despues de iniciar cualquier tratamiento con analgésicos (sólo tu doctor te lo debe recetar) y/o la congestión nasal persiste más de dos semanas.

No voy a recomendar ninguna pastilla o medicina, ya que eso sólo lo puede hacer un médico. Mis consejos son de mi propia experiencia o de otros padres que colaboraron con mi pequeña investigación. Suerte!

Descargo de responsabilidad: Esta información no pretende ser sustituto de consejo médico profesional. Usted asume toda la responsabilidad de como elige utilizar esta información. Siempre acuda a su médico tratante.

1 comentario:

  1. Hola Rubeth! Que importante es estar atentos a las señales que pueden indicar una sinusitis. Mientras antes nos demos cuenta de que algo pasa es mejor! Mi pequeño no ha tenido esa dolencia, pero cuando se ha resfriado y con mucha mucosidad he probado las gotitas nasales de solución salina y son fantásticas. De verdad sirven mucho para despejar sus vías respiratorias, lo recomiendo absolutamente. Además me las recetó el médico! Interesante como siempre amiga, besos para ti y lindo fin de semana!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.