Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

27 marzo 2013

TIPS DE SALUD: Las loncheras escolares


Ya muchos de nuestros hijos han dejado las vacaciones y han vuelto al colegio. Un tema que nos preocupa mucho a las mamás es saber que tipo de lonchera necesita un niño para cubrir sus necesidades energéticas. Yo estaba mirando la web y encontraba propuestas de loncheras para la etapa pre escolar y muy pocas opciones para niños como mi Ariel y Samuel.

Muchos de nosotros no tenemos tiempo para preparar loncheras muy elaboradas y caemos en los errores comunes de enviar al colegio a nuestros hijos con productos no saludable o nada prácticos,  como:
  • Jugos envasados. Poseen gran concentración de azúcar y produce una descarga de energía que la profesora no quiere en el aula.
  • Golosinas. Que no aportan nada al cuerpo de nuestros hijos, sino la aparición prematura de caries.
  • Comida hecha en casa. El tiempo que tienen nuestros niños en su hora de recreo no es suficiente para comer un plato de arroz con carne ¿verdad?
  • Dinero para comprar en la cafetería del colegio. ¿Realmente crees que tu hijo comprará un sándwich en vez de un chocolate?

La lonchera escolar no reemplaza las tres comidas principales: el desayuno, el almuerzo y la cena. Es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser un complemento, las porciones no deben ser grandes, aunque depende de la edad y de la cantidad de horas que tu hijo permanece en el colegio.

Los nutricionistas recomiendan incluir en la lonchera los cuatro grandes grupos de alimentos:
  • Alimentos Constructores: ricos en proteínas. Como las carnes, las vísceras, el huevo, los lácteos y las leguminosas.
  • Alimentos Energéticos: ricos en carbohidratos y grasas. Aqui están el pan, la papa, la yuca, la palta, las aceitunas, las pecanas y mantequilla.
  • Alimentos Protectores: ricos en diversos minerales y vitaminas. Tenemos a las frutas, las verduras y los hongos.
  • Fibra: un gran alimento que debe estar presente todos los días en la lonchera.

"¿Y como preparas la lonchera de tu hijo?"

2 comentarios:

  1. Lo voy a tener en cuenta para más adelante, porque mi peque aún no va al jardín!!!! Besos y feliz jueves para ti.

    ResponderEliminar
  2. Despues de tiempo regreso a mi Blog Carolina... mis peques tuvieron una cirujía y eso me estresó mucho. Felizmente todo bien ahora. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.