Blog donde comparto todas mis experiencias como madre de gemelos, como sobrevivir cada etapa en el desarrollo de mis hijos y mi crecimiento personal como madre, profesional y mujer independiente.

05 julio 2012

PATERNIDAD: Enseñar con el ejemplo


Copyright rubeth reyes
Muchas veces, durante reuniones sociales, he tocado el tema del tabaquismo y el consumo de alcohol en casa. Y me quedé atónita al escuchar, que hombres y mujeres, dicen que empezarán a cambiar "algunos malos hábitos que tienen", recién el día que nazcan sus hijos. Mientras ese día llega (dicen estos maravillosos prospecto de padres) no necesitan hacer cambios permanentes.


Incluso en conversaciones con padres modernos, señalan que los niños deben adaptarse al entorno, que no debemos recrear una burbuja alrededor de ellos. Que es mejor que sean los padres, en casa, quienes fomenten esa tolerancia. Así para ellos es normal beber hasta las 6 am y dormir la resaca, mientras sus hijos los contemplan y empiezan a vivir esta "moderna experiencia" desde temprana edad.

También están aquellos padres que prohibirán a sus hijos el alcohol y cigarrillos hasta que sean mayores de edad. Y cuando estos niños observen a sus padres bebiendo y fumando, estos les explicaran a sus niños, que lo hacen por que son adultos y saben tener límites.

Finalmente están los padres que enseñamos con el ejemplo. Para mi, es la mejor manera de educar y fomentar los buenos hábitos a mis hijos. Muchas veces me sorprendo, como mis gemelos han copiado mis costumbres y hábitos. En definitiva, como padres, podemos elegir entre perder horas hablando del significado de: moral, lo bueno, el altruismo, la solidaridad, o por el contrario, actuar en un minuto con un ejemplo concreto.

Seamos realistas, no se produce el cambio de la noche a la mañana. Eso no quiere decir que el cambio sea materialmente imposible, sino más bien requerirá de mucha dedicación. Está en nuestras manos la decisión de que dirección tomar.

¿Y tú, cual de estos modelos de crianza eligirías?

2 comentarios:

  1. Hola!! Una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo. Somos los padres quienes debemos dar el ejemplo a nuestros hijos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los niños nos observan, ellos nos ven como el ejemplo a seguir siempre! por lo tanto tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. No hay que olvidar que estamos formando personas que el día de mañana serán padres también. Debemos cubrir sus necesidades básicas y también entregarles todos aquellos valores y virtudes para que sean personas de bien. Hablarles con cariño, estar muy pendientes de ellos, fomentar la comunicación entre todos los miembros de la familia ayudan a esta gran tarea. Los niños son el espejo en donde se ven reflejados sus padres. Ellos muestran la forma en que fueron educados!! Discúlpame si me extendí demasiado!! Un abrazo con afecto para ti.

    ResponderEliminar
  2. Siempre eres bienvenida de comentar en mi Blog!!! Tienes toda la razón, los hijos son el espejo donde nos vemos reflejados los padres. Cariños para ti.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te invito a que me sigas.